Por los valores a la Madre Tierra

En la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad, leímos la Carta del Gran Jefe Seattle al presidente de EEUU. En la carta,un nativo de Estados Unidos deja en claro lo que la tierra para su tribu significa. Mediante afirmaciones e ironía, el Jefe de los originarios nos deja el mensaje de que la sociedad del hombre moderno nunca estará preparada para recibir a la naturaleza de la forma que ellos hacían y es así como el nativo pude predecir las riendas del la sociedad del hoy en día.
El Gran Jefe Seattle especifica la unión que tienen los nativos con la madre tierra, y que el lazo familiar es mas que solo sangre, sino, todo lo que la naturaleza nos puede otorgar, los bienes naturales son de todos y ninguno, pues ninguno puede apropiarse de ellos pero si todos podemos compartirla. Hacerla parte de nuestra familia y valorarla, convertirla en sagrada llevándonos a una plenitud armónica con la naturaleza.
De todas formas, el jefe originario, resalta la idea de que el hombre se ha separado de la tierra, que ya sus valores y principios respecto al ambiente cambiaron. El lazo que se compartía con los originarios se quebranta por una nueva ideología donde la tierra es un fragmento simbólico de conquista y poder, acabando con el verdadero valor de sagrado.
De todas formas, en clase también estuvimos viendo las distintas soluciones y opciones para mejorar la sociedad y el ambiente que el Jefe de Seattle pudo predecir. Este mismo creyó que nosotros destruiríamos nuestro ecosistema, pero es así como día a día el hombre investiga por la tecnología que será capaz de resolver los problemas ambientales que ella misma generó. Por fin llega la generación en busca del progreso en la mejora de nuestro medio ambiente y que de a poco el hombre moderno encuentra los valores por la tierra que hace 160 años se veían perdidos. Finalmente, el texto llega a la conclusión que el hombre es responsable de todos sus actos y que todo tipo de consecuencia en el ambiente es causado por ellos. Es así que como en las siguientes palabras, "Uno es para siempre responsable de lo que domestica", el jefe de Seattle termina diciendo el hombre de ese entonces seria responsable de como el mundo se vería ahora, contaminado, super poblado y sin cultura de cuidado de nuestras propias tierras

Comentarios

  1. ¡Muy buenas reflexiones Lu! Ojalá que la velocidad de destrucción sea menor a la velocidad para la investigación para resolver los problemas que nosotros mismos provocamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mio Cid y Martín Fierro

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro