Mio Cid y Martín Fierro

El “Martín Fierro” es un relato épico acerca de la traumática experiencia que este gaucho tuvo que llevar a cabo, mientras tanto, el “Mio Cid” trata de cómo un hombre es privado y alejado de su tierra por el rey e intenta reconciliarse con la autoridad. Estos dos héroes épicos presentan diferencias y similitudes.
Por un lado, el “Mio Cid” es anónimo, su creación y propagación fue oral y colectiva. El protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar es obligado a irse y varias personas lo apoyan. Además, su desarrollo durante el relato trata de cómo él intenta ganarse el contento del rey y su perdón. Por otro lado, el gaucho Martín Fierro está escrito por José Hernández. El épico héroe no es querido en su tierra, obligado a vivir en la soledad y perdiendo la cordura, él no busca afinidad con las autoridades, de hecho, el logra su rechazo. Finalmente, Fierro nunca pudo volver a encontrarse con su familia y quedándose solo con sus recuerdos a diferencia de Díaz de Vivar que logra el reencuentro con ella.
A su misma vez, los dos protagonistas buscan la adversidad y justicia, luchando por su orgullo y su merecido reconocimiento. Tanto Fierro y Díaz son perseguidos y luchan por su espíritu de nación y las cosas que se les habían arrebatado. Ambos poseen un gran intelecto escondido, su ingenio los lleva al éxito de una forma peculiar y única.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro