Tragedias Griegas

En la clase de literatura se nos asignó escribir un ensayo sobre el uso de Hibris en las trajedias griegas aprendidas de clase. Ellas son "Edipo Rey" "Electra" y "Antígona" todas ellas escritas por Sofocles.
En tragedias como "Edipo Rey" "Antígona" y "Electra" todas escritas por difíciles, se usa el concepto de Hibris, es decir la decir la desmesura, en este texto de explicara en detalle el uso de este elemento.
En la tragedia "Antígona", el Rey Creonte, por decisión propia, decide quebrar un rito en honor a los dioses. Esto, va contra los principios de cualquier hombre de cultura griega. Por esta razón, al haber un desequilibrio en el poder entre morrales y dioses. Por lo tanto todo o que el Rey de Tebas le tiene afecto muere. En este caso, Hemón y Euridice deciden quitarse la vida, dejando solo a Creonte.
"Antígona: No insistiré; pero, aunque luego quisiera ayudarme, no me será grata tu ayuda. Haz lo que te parezca. Yo, por mi parte enterraré a Polinices[...]" Esta cita demuestra en momento en donde la desmesura comienza.
También en "Edipo Rey" hay una gran desmesura (Hibris) ya que Edipo al enterarse de su futuro, decide escape e infringir las leyes del destino. Esto crea una divergencia en el mundo Griego. No se puede escape del destino. Por lo tanto, aunque Edipo creyó haber escapado del desastroso final que se le había otorgado. El propio personaje, inconscientemente, decidió por cuenta propia cumplir su profecía.
"Edipo: ¡Ay!¡Ay! Todo se ha aclarado ahora. ¡Oh luz, pudiera yo verte por última vez en este instante! Nací de quien no debería haber nacido, he venido con quienes no debería estar viviendo, maté a quienes no debería estar viviendo, maté a quienes no debería haber matado" Esta cita refiere todo el desequilibrio que Edipo causó. 
Finalmente, en la tragedia "Electra" hay una gran desmesura a partir de que Agamenón decide hacer un sacrificio con su hija, en ese momento comienza una gran cadena de muertes. Clitemestra y Egisto asesinan al Rey y luego Electra, en forma de venganza, les quita la vida a ambos.
"Coro:¡Oh, Electra, hija de una funesta Madre! ¿Por qué, incansable, lanzas tus lamentos incesantes por la suerte de Agamenón que, tiempo ha, preso en los ardides de tu pérfida madre, fue asesinado traidoramente por la mano de un cobarde! ¡Ojalá perezca el autor de ese crimen si me está permitido formular este voto!" En esta cita claramente, sabiendo quien mató al Rey, el gran concepto de Hibris que  se encuentra en la tragedia.
En este texto, fue aclarado el concepto de Hibris en las tragedias de "Antígona", "Edipo Rey"  y "Electra". En mi opinión 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mio Cid y Martín Fierro

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro