¿2017 y Todavía el Rol de Burgués Medieval?

En base a el vídeo "La isla de Las Flores" pude relacionar varios conceptos vistos en clase. La producción creada por Jorge Furtado, consiste en el procesos entero del tomate como recurso natural y explica su función en la rueda económica. Básicamente comienza con como es producido con el objetivo de satisfacer el consumo que la sociedad demanda. Pero no solo se refleja en el individuo cumpliendo sus necesidades básicas como el derecho de alimentarse, sino, como es que el hombre maneja su vida y trabajo para poder ganar el capital suficiente para poder progresar y llevar acabo actividades que se más desee. Ademas, el lucro que se obtiene mediante el comercio para después poder consumir aquellos recursos satisfactorios que lleva al individuo a seguir consumiendo
De todas formas, no todo es positivo en el clip, a diferencia de los medios, muestra como es el final del ciclo del consumismo. Una vez que el tomate se pudre, este ya no es mas apto para estar expuesto al comercio y se lo desecha. Es acá donde la primera falla del consumismo sale a la vista, la materia prima es desechada cual basura y su uso se pierde para el sistema. Pero miles de personas requieren de este "desecho",únicamente denominado de esta manera por que pierde valor en el mercado, para poder cumplir las necesidades básicas.
Luego el residuo es llevado a un basural a cielo abierto, personas de bajos recursos hacen la división de lo orgánico y lo inorgánico. Literal mente ensucian sus manos por la burguesía, a la antigua. Cuando la clasificación ya es terminada, la mejor parte va para alimentar a los cerdos y la que ya ni es conciderada apta para un animal, va hacia a los hombres. La parte la cual el capitalismo esconde abajo de la alfombra sale a la luz y lucha por pedazos de comida podrida y en estados de higiene deplorable. Obviamente que esto no es por placer, el sistema deja afuera a quienes no contribuyen sin darles una segunda oportunidad, obligandolos a luchar para cumplir sus necesidades básicas de la manera mas indigna.
Finalmente, este vídeo me hizo reflexionar bastante, no solo pude observar la injusticia social, la cual deja afuera a todos aquellos en situación de indigencia en este caso. Esto es parte de cada país capitalista del mundo. También pude observar la crueldad del capitalismo y consumismo y como mediante mas baja la concentración de dinero, mas se degrada ese puesto dejandolos en el basural. Entre todos deberíamos reaccionar y formar parte del movimiento que ayude a nuestro país y permita que la desigualdad social deje de crecer, nunca olvidemos lo importante que es el bienestar general y no solo el de aquellos que nos rodean.  Además para concluir, creo que (por lo menos en mi país) no deberíamos ser mas participes del mirar hacia otro lado o de desear que nuestros ingresos no vayan hacia quienes mas lo necesitan en forma de ayuda. Ya que contribuir a los que están en necesidad, como aquellos que comen las sobras de los cerdos, no solo esta en donar a una ONG, sino que tumben esta en contribuir a nuestro estado y que este los ayude mediante ayudas sociales, obras de infraestructura, hospitales y muchas cosas mas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mio Cid y Martín Fierro

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro