El mar muerto cerca de su muerte...


El mar muerto es un lago con características particulares, es extremadamente salado. Esta situado a 416,5 metros bajo el nivel del mar. Tiene unos 80 kilómetros de largo y un ancho máximo de unos 16 kilómetros. Recibe agua del rio Jordán. La escasa precipitación de la región y la evaporación hacen que el caudal del mar Muerto varíe mucho.

Hay Científicos relacionados con la ecología que estudian el mar Muerto desde hace muchos años. Gracias a eso pueden saber qué es lo que le va a ocurrir en el futuro en todo el planeta. Una de las últimas investigaciones es un proyecto de perforación dirigido por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén que ha descubierto y demostrado que los niveles del agua del mar muerto han subido y bajado cientos de metros durante los últimos 200.000 años. El equipo de Zvi Ben-Avraham y Mordechai Stein perforó 460 metros bajo el fondo del lago para extraer sedimentos. El material que obtuvieron pudo demostrar  las condiciones climáticas del pasado en la región y, lo que es más importante, puede ayudar a predecir los cambios futuros. Las capas de sal indican que hubo varios períodos de sequía y muy poca lluvia, lo que hizo que el agua retrocediera y la sal se concentrara en el centro del mar. Durante el último periodo interglaciar, hace unos 120.000 años, el mar Muerto estuvo a punto de secarse por completo. Otro período de sequía extrema fue hace unos 13.000 años.
En la actualidad, el mar Muerto se encuentra a 426 metros bajo el nivel del mar, pero se encoge con rapidez, aunque aún no hay motivos de preocupación. Igual, a diferencia de mucho tiempo, en la actualidad el lago se ve amenazado por la actividad humana.
El Mar Muerto sufre por una fase de sequía muy fuerte que no está provocado por el clima, sino por el consumo humano de agua. Cada vez se extrae más agua del río Jordán, que abastece al mar Muerto entonces al no llegar mucha agua no es muy posible que el mar se pueda regular. Pero no es el único problema que tiene el mar. En un estudio anterior, se pudo comprobar que la atmósfera que cubre el Mar Muerto está sobrecargada de mercurio oxidado, lo que resulta un peligro porque, en esta forma se deposita rápidamente en el medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mio Cid y Martín Fierro

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro