La Música del Caos

A pesar de que la historia de los fractales comienza en los últimos días del siglo XIX, gran parte del XX permanece ajena a ellos. En las últimas décadas del siglo, y casi paralelamente a la evolución de la investigación en sistemas caóticos, los fractales cobran como una novedad creciente, hasta convertirse en un concepto cada vez más extendido en todas las ciencias.
 Pero, ¿Qué es un fractal? Los fractales son estructuras geométricas caracterizadas por la repetición de un patrón en diferentes escalas. A su vez, el nombre de “Teoría del Caos” viene del hecho de que los sistemas que describe la teoría están aparentemente desordenados, pero la Teoría del Caos en verdad busca el orden subyacente en los datos aparentemente aleatorios en los fractales. 
  El principio fundamental de la música fractal reside en la proyección del comportamiento dinámico o la estructura de un fractal sobre un espacio musical.
  En los últimos siglos, sin embargo, música y matemáticas siguieron caminos separados y conceptos imprecisos como creatividad e imaginación han sido respuesta habitual para eludir cualquier explicación racional sobre el proceso de composición. Aun así, algunos autores defienden que los compositores clásicos dejaron, sin saberlo, un cierto espíritu matemático en sus obras como por ejemplo Sebastian Bach. El alemán compuso sus piezas musicales pensando en Fuga y Canon, que son elementos musicales que usan la repetición de melodías en diferente escala o velocidad con o sin contrapunto, pero que no precisamente son la misma melodía. El uso del canon y la fuga es similar a la naturaleza fractal pero este término no se conocía en 1685 sino hasta 1975 cuando fue acuñado por el matemático Benoît Mandelbrot.
   De todas formas, mi objetivo en esta entrada es hablar sobre compositores de música fractal de los tiempos modernos ya que cada vez son más los compositores que utilizan el caos o la geometría fractal como apoyo en sus composiciones. Normalmente se entiende por musica fractal aquella que ha sido generada a partir de la proyección en un espacio musical del comportamiento de un determinado fractal. Aunque el fractal sea auto semejante e invariable a la escala, es difícil que la composición musical lo sea; es complicado incluso definir exactamente estos conceptos para una melodía
.
Phil Thompson:

Phil Thompson es un programador y músico amateur afincado en Londres. Comenzó a componer música fractal como un hobby, hasta que una pieza suya emitida por la radio de Bristol atrajo la atención de un gran número de británicos. En octubre de 1998 se publicó su primer álbum, "Organized Chaos". Sus composiciones tienen como base el conjunto de Mandelbrot. El no considera su trabajo como composición, sino como un descubrimiento y afirma "Es algo mágico cuando encuentras una bella imagen fractal y descubres que su formula esconde una bonita pieza musical en un determinado punto o puntos" Acá les dejo un vídeo el cual usa como tema de fondo la canción "Chimera" del álbum de Thompson. 


Gary Lee Nelson

Conocido por ser el artista responsable de la pieza llamada "The voyage of the Golah Iota" La composición es una metáfora en la que se describe un hipotético viaje de una galera fenicia, llamada Iota, desde las calmadas aguas mediterráneas del norte de África a las orillas tranquilas de Brasil a través de las tormentas y los vientos del Atlántico. Gary Lee Nelson utilizó una función que daba valores a r en función del tiempo. La función asciende lentamente desde r = 1,0 a r = 4,0 y desciende luego rápidamente hasta r = 1,0 durante un periodo total de nueve minutos. Los valores de x∞ resultantes de la ecuación logística se produjeron con una densidad de 10 por segundo cuando r valía 1,0 y de 1000 por segundo cuando r = 4,0. Los valores de x∞ se escalaron y se llevaron sobre una escala micro-tonal (siete octavas de 192 tonos cada una).
Lamentablemente, su canción característica no se encuentra en Internet, de todas formas les dejo uno de sus tantas canciones así pueden apreciar el tipo de música que Nelson componía.













Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mio Cid y Martín Fierro

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro