Análisis el Eternauta


En literatura, leímos la epopeya épica del Eternauta, y luego el profesor nos dio la consigna de realizar un análisis acerca del mismo, el cual explayaré a continuación:
Las características que representan el carácter épico de Juan Salvo son su liderazgo, coraje y valentía para poder salvar a su “grupo” y al pueblo argentino de la invasión extraterrestre; esto se nota en las constantes hazañas que Salvo realiza para poder vencer a los extraterrestres. Por ejemplo cuando estos pelean en la cancha de River contra los extraterrestres y son contra atacados por un arma la cual genera alucinaciones, que Juan identifica y destruye el artefacto productor de alucinaciones. En este momento la nevada se detiene, permitiendo que los supervivientes humanos puedan prescindir de los trajes aislantes.
Esta característica heroica de Juan Salvo también se puede notar cuando este desactiva el “Domo protector” en la plaza congreso haciendo que los extraterrestres se retiren en una nave luminosa en forma de esfera debido a los constantes ataques aéreos de los humanos. En esta serie de eventos se puede notar el coraje, la inteligencia y la autoridad de Salvo, características propias de un héroe épico.
El Pueblo de las Cuevas es una comunidad de descendientes de humanos sometidos a los extraterrestres, (el cual en cierta forma representa al Pueblo Argentino en los años sesenta y setenta) que ha levantado una fortaleza donde estuviera el cementerio de la Recoleta. En el Pueblo de Las Cuevas no existe una “gobierno”, si bien hay un básico grupo dirigente. Hay una división de tareas dentro de la colectividad, en tanto que aquellos frutos de las actividades económicas que no son tributados al enemigo invasor,se distribuyen comunitariamente.
El Ello permite sobrevivir a los humanos a cambio del tributo periódico de alimentos, por ende estos tienen la necesidad de producir una cantidad de alimentos para poder servir de tributo a El Ello, en caso de que no lo cumplieran estos serían asesinados. 
Cuando Germán y Juan Salvo llegan a Las Cuevas , la “armonía” en las condiciones de existencia se rompe: el invasor exige a los humanos pagar el triple del tributo habitual de alimento, además de la entrega de 500 humanos quienes serían sacrificados para fabricar el combustible para un viaje al espacio. 

El eternauta es un lider que directamente emite órdenes y exige obediencia, haciendo de su interés particular el interés de los demás. Así impuso a los jefes humanos la estrategia de rebelarse contra los extraterrestres y darse la tecnología necesaria para derrotarlos, armas y pólvora. 

Él en su estrategia sostiene el máximo aprovechamiento de los recursos, abandonando la “sensibilidad humana” y el interés por preservar la vida, que antes tenía en la primera historia. 
Aquí se pueden notar las injusticias que provoca su mandato, ya que el no respeta una opinión ajena y es fiel a sus ideales, como mucho El Eternauta consulta a Don Matías acerca de sus decisiones pero nada más.
La fuerza de trabajo en equipo se nota más que nada en la primer historia, cuando Salvo trabaja en equipo junto a su “grupo” para poder resolver los conflictos a los que son enfrentados, por ejemplo cuando al llegar a la plaza italia un edificio cae tras ellos, atrapando a Favalli y un nuevo ataque de alucinaciones que les corta la retirada, dejando libre únicamente la calle Las Heras. Mientras los otros soldados escapan del fuego por Las Heras, Juan se percata de la naturaleza ilusoria de las llamas y se queda atrás junto con Franco para rescatar a Favalli, también se puede notar cuando el grupo desactiva el campo de fuerza el cual cubre la plaza congreso, donde estaba situado el cuartel general de Ellos, haciendo que los aviones puedan atacarlo y provocando la retirada de los extraterrestres. 
La paz se puede notar cuando El Ello le permite sobrevivir al pueblo de Las Cuevas a cambio de un tributo alimenticio diario, esto demuestra que el nivel de hostilidad del Ello hacía los humanos es reducido notablemente, a tal punto que se esta en un estado de “paz” entre los humanos y los extraterrestres. 
La guerra, además de la obvia guerra que tiene Salvo en contra de los “Ello”, se puede notar cuando éste forma todos los preparativos para pelear contra ellos, por ejemplo cuando Salvo organiza militarmente al pueblo de Las Cuevas para poder pelear contra los “Ello” y en las ruinas de su casa toma un mapa de la ciudad y una guía telefónica, con las cuales buscar los sótanos de grandes empresas y conseguir toda la materia prima necesaria. 
También se puede denotar esto cuando otro “Ello” intenta volver a capturar a Juan y Germán aunque pero logran expulsarlo y tomar el control del tanque, que se suma a las defensas del pueblo, como también cuando Salvo decide ir junto a Germán y de adultos y ancianos más a hacer un golpe comando contra el Fuerte. Pero sólo Salvo, Germán y Bigua llegan hasta ahí. En esta misión Bigua muere en el fuerte, que Salvo sabotea para que explote.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mio Cid y Martín Fierro

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro