ACV ¿Que tan lejos? ¿Que tan cerca?

En Argentina cada 4 minutos ocurre un ACV. ¿Qué es esto? ACV son las silabas de Accidente Cerebro Vascular, es una afección que provoca grandes lesiones cerebrales. Puede causar la muerte o secuela físicas o mentales irreversibles. Este es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en nuestro país, 9 de cada 10 sobre vivientes terminan con secuela.Un ataque aparece cuando una arteria del cerebro se rompe o se tapa, además, cuando la circulación se ve interrumpida empiezan a aparecer síntomas neurológicos. Esta enfermedad vascular se divide en dos grandes grupos.
  • Isquémicos: la interrupción del flujo sanguíneo se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro, casi siempre producida por la presencia de placas de ateroma, lo que llamamos arteriosclerosis.
  • Hemorrágicos: aquellos en los que ocurre un sangrado, consecuencia de la ruptura de una arteria. La arteria se rompe por un aneurisma (dilatación progresiva que ocurre en una parte de la arteria debilitada).
El impacto que causa esta enfermedad es exorbitante, cambia al paciente de por vida y todo a su alrededor también. El gran costo de sus tratamientos y cambios de personalidad en la víctima lo afecto tanto personal, social y familiarmente.
Es muy importante saber cuales son los factores de riesgo de un ACV, estos son:
  • Hipertensión arterial.
  • Dislipemia o colesterol elevado.
  • Tabaquismo.
  • Sedentarismo  y la inactividad física
  • Arritmia o fibrilación auricular (causas cardíacas)
  • Consumo excesivo de sal y alcohol. 
Esta comprobado que con la prevención de esta enfermedad es posible evadirla, es muy importante hacer chequeos cardiovasculares con frecuencia. Si algunos de estos síntomas se encuentran presentes es necesario consultar a un medico. Debilidad o falta de fuerza muscular, ceguera,adormecimiento de extremidades (hormigueos), dificultad en el habla, pérdida del equilibrio y desviación de la comisura labial. Finalmente con tratamientos médicos es posible poder hacer las secuelas y trastornos mas leves y aveces evitar su aparición. Es muy importante estar sano, comer bien, hacer actividad física y ser muy activos, de esta forma ya estas empezando con tu propia prevención para un ACV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mio Cid y Martín Fierro

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro