¿Ana y Mia?

A muchos de nosotros, la comida nos fascina, nos hace disfrutar o puede ser algo que  nos incentiva a reuniones sociales. "Un asado con los chicos del club" "Esa tal merienda en lo de Caro" o inclusive irse 30 kilómetros de tu casa para probar las mejores rabas del conurbano. Pero tal como existe este tipo de gente también existen personas que ven la comida como un sufrimiento o causante de todos los problemas que tienen en sus vidas. Por lo tanto, sufren de enfermedades alimenticias por defecto, las mas conocidas son la anorexia y la bulimia. Quizá las vemos muy parecidas pero en realidad son muy opuestas.
La anorexia trata de esas personas las cuales se restringen las comidas, hasta el punto de ayunos de días enteros. Normalmente tienen una forma disociada de ver la realidad, no se ven tan flacas de lo que son o no son conscientes de la enfermedad que tienen. En cambio, la bulimia trata de no seguir una dieta normal, las victimas se dan atracones de comida hasta llenarse y sentir malestar. Luego se llenan de vergüenza y arrepentimiento, llegando a la conclusión de que la única forma de sacarse la culpa es vomitando, tomando laxantes y/o exceso de ejercicio físico. Pero no solo esta relacionado con la comida. Estas dos enfermedades llevan un gran trasfondo psicológico. Las personas que sufren de anorexia, normalmente están enlazadas con su figura materna, consideran que tienen como obligación completar a aquella persona y que tiene que ser perfectos. El narcisismo reina la mente de estas victimas ya que es específicamente sobre como se ven ellos mismos. Pero también trata mucho sobre la familia. Al no comer, las personas dejan de tener esos rasgos los cuales definen su sexualidad y vuelven a ese cuerpo que tenían a los 10 años, inconscientemente deseando no ser esa persona independiente de sus papas. También se puede decir que al no comer, terminan llamando la atención de los padres y lograr el objetivo de que estén enfocados en su hijo/a. En el caso de los bulímicos, trata de que están educados como que el comer es una forma de dar alivio y tranquilidad a uno mismo y una mala enseñanza de como encarar nuestros problemas. También se conoce a las anorexicas comos persona controladoras de si mismas y los bulimicos como personas ansiosas.
Mas allá de todas estas diferencias, también hay similitudes que están mas enfocadas en la personalidad de la persona. Ambas presentan síntomas depresivos, tristeza, ganas de suicidarse y baja autoestima (todas estas dependen del nivel de depresión que tienen y también no todos se presentan en estas personas)

También, sin darnos cuenta estas enfermedades son causadas por la sociedad del consumo, esta promueve la imagen de una persona muy flaca como algo ideal cuando en realidad nuestras figura "ideal" es con la cual estemos mas cómodos. Las personas que padecen de anorexia y bulimia crean comunidades en las cuales se dan apoyo mutuo para poder alcanzar la anorexia. A eso se debe el nombre de mi entrada, en Internet como idioma universal, estas son conocidas de esa forma. Ana (anorexia) y Mia (Bulimia) Esto puede sonar medio loco e impactante, pero es pura verdad, la propagación de los sitios "Pro Ana" y "Pro Mia" cada vez es mas grande pero en realidad no tenemos ninguna clase de derecho a cerrarlos ya que es su forma de expresión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mio Cid y Martín Fierro

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro