La Historia en un Fosil

Gliptodonte:
El Gliptodonte era un enorme mamífero prehistórico que vivió en América del sur y que vino de América del Norte y cuya característica principal era su capa protectora, un caparazón que lo blindaba y protegía de los depredadores de la época.
Esta coraza ósea era muy resistente y era capaz de soportar mordidas de tigres dientes de sable y lobos gigantes. Era un animal pesado, poco ágil, del tamaño de un hipopótamos y con una fuerza descomunal. Sus huesos fueron robustos y duros, tenían que soportar un peso concentrado que fácilmente superaba los 2000 kilos y la altura de un hombre.
Pero su papel de presa no era pasivo, también podía defenderse con su robusta cola. Una cola  pesada con puntiagudos huesos que bien utilizada era capaz de partir patas, costillas y los cráneos de sus depredadores.



En la clase de biología analizamos fósiles y en base a cada una delas piezas se nos asigno hace una entrada en nuestro blog con información ampliada de los fósiles individualmente. La mayor parte de las fotos presentes en esta entrada fueron tomadas en clase y otras sacadas de internet

Impronta Vegetal:

Son huellas prehistóricas dejadas por las partes blandas de un organismos. Pueden ser tanto animales como plantas, en la foto se ve la impronta de una planta, si se mira con atención, pueden ser apreciadas las hojas de una planta de hace millones de años.

















Amonites:
Los amonites, conocidos comúnmente como , son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Ordovícico (hace unos 340 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 66 millones de años). Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas y han posibilitado la elaboración de sucesiones de biozonas de gran precisión bioestratigráfica.











Arboles Petrificados:

Se produjeron durante las eras Mesozoicas y Cenozoicas. La petrificación toma lugar en condiciones especiales de mínima oxidación y acción mecánica y generalmente esta asociada a condiciones especiales de volcanismos u otros procesos geotérmicos en que aguas ricas en sílice o en carbonatos se infiltrarían en las células de la madera impregnado el tejido con dióxido de silicio. Por una misteriosa transformación físico-química el material mineral toma el lugar del aire y el agua en los tejidos, reemplaza la pared celular y genera un notable duplicado de los caracteres anatómicos, siendo tan perfecto que permite en muchos casos identificar a que árbol pertenecía la madera. Incluso microorganismos como hongos y bacterias atrapados y momificados en la madera se pueden identificar.





Gasteropodo:
Este es un Gasteropodo. Son el grupo mas variado de moluscos, y que existen 35000 especies vivas, y 15000 especies extintas. La gran variedad es resultado de la evolución, ya que ciertas especies como las babosas, evolucionaron hacia el terreno terrestre. Su tamaño puede variar entre el microscópico hasta los centímetros, e incluso hay especies que llegan al metro. Su cuerpo es asimétrico y tiene un caparazón que los protege y les sirve de hogar. Viven en la profundidad de aguas dulces o en lugares muy húmedos. Con respecto a los cambios del antepasado y los modelos actuales
de gasterópodos, podemos notar ciertas diferencias. Entre ellas se pueden destacar la aparición de una cabeza con dos tentáculos que sobresalen, que el cuerpo se alargó verticalmente, y que en la actualidad su caparazón sirve como su casa, mientras que en el pasado era parte de su supervivencia.



Trigonia:
 Las trigonias son conchas asimétricas cerradas, con una quilla anterior y, externamente ornamentada por costillas concéntricas, que son consideradas por los científicos como el fósil viviente de más edad en la isla, donde su aparición es situada en la era mesozoica,hace unos 245 millones de año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mio Cid y Martín Fierro

Mi Cuarta Septicemia en profundidad

Martín Fierro